¿Cómo operar con el indicador RSI?

¿Cómo operar con el indicador RSI?

El análisis técnico es un elemento clave en la práctica del trading ya que gracias a él se pueden intentar predecir las tendencias futuras del mercado basándose en los movimientos del pasado. Se basa en el estudio de gráficos y en el uso de diferentes indicadores técnicos. Uno de los más populares es el indicador RSI. Este artículo le ayudará a comprender mejor qué es este indicador y cómo aprovecharlo en sus operaciones.

El RSI es un indicador de fuerza relativa desarrollado en 1978 por el ingeniero y analista J. Welles Wilder, también padre de otros indicadores técnicos populares como el ATR (Average True Range) o el SAR parabólico. En el caso del RSI, nos ofrecerá dos datos: por un lado, si la tendencia es fuerte o si por el contrario se está quedando sin energía; por otro lado, si el activo se encuentra en una situación de sobrecompra o de sobreventa.

El RSI se utiliza con mayor frecuencia durante un período de 9 o 14 días y se puede usar para analizar diferentes mercados: Indicador RSI de Forex, Indicadores de los índices RSI, Indicador criptográfico RSI, etc.

Para calcularlo, la fórmula que se aplica es la siguiente: RSIn = 100 – [100 / (1 + H / B)]. Siendo ‘n’ el número de días en los que vamos a utilizar el RSI; ‘H’ la media móvil exponencial de las subidas en los últimos ‘n’ días y ‘B’ el valor absoluto de la media móvil exponencial de bajadas en los últimos ‘n’ días. No obstante, este cálculo lo hace por nosotros la plataforma de trading que utilicemos.

El resultado será un valor entre 0 y 100. Cuando este valor tiende a 100, entonces estamos en una tendencia alcista. Cuando, por el contrario, tiende a 0, entonces la tendencia es hacia abajo.

Según el propio J. Welles Wilder, un RSI superior a 70 indica que el mercado está sobrecomprado y, por lo tanto, puede estar sujeto a una corrección a la baja. Un RSI de menos de 30, por otro lado, indica un mercado sobrevendido que, por lo tanto, puede estar sujeto a una corrección alcista.

Este indicador permite también observar las divergencias, que muestran un movimiento inverso entre el precio de mercado y el valor del RSI. La divergencia RSI ascendente se produce cuando los precios están en su nivel más bajo sin que el RSI haga lo mismo. La divergencia RSI descendente se da cuando los precios están en lo más alto pero el RSI no les sigue.

[IBEX35]:

Cómo operar con el indicador RSI
Divergencia alcista en el gráfico diario del Ibex 35 de la plataforma de trading Metatrader 4 de Admiral Markets

Indicador RSI MT4

El indicador RSI está instalado de manera predeterminada en MetaTrader 4, la mejor plataforma de negociación tanto para principiantes como para operadores experimentados. El indicador de divergencia RSI MT4 es, por lo tanto, muy fácil de usar y no requiere descargas adicionales.

Indicador estocástico RSI 

El indicador estocástico RSI es un oscilador que aplica el método de cálculo del indicador estocástico clásico a los valores RSI. Por lo tanto podemos hablar de un ‘indicador-indicador’. Si el indicador estocástico estándar mide la relación entre el precio de cierre y los diferenciales diarios, el indicador estocástico RSI mide el RSI contra su cambio durante un período. Varía de 0 a 1.

Se calcula utilizando la siguiente fórmula:

Stoch RSI = (RSI – Minimum_RSIn) / (Maximum_RSIn – Minimum_RSIn)

Siendo RSI el valor del RSI del periodo ‘n’, Minimum_RSIn, el valor mínimo del RSI en el período ‘n’ y Maximum_RSIn, el valor máximo del RSI en el período ‘n’.

Indicador de Trading RSI – Conclusión

El RSI, el indicador de mercado que figura entre los más populares, es particularmente apreciado por los traders novatos, especialmente por su facilidad de uso. Sin embargo,

para un intercambio efectivo con el RSI, es importante probarlo en una cuenta de demostración y usarlo en modo real sólo después de tener los conocimientos suficientes.

Share this post

Post Comment